Mensaje de Inauguración Séptimo Foro Inmobiliario un Portal hacia el futuro
Apertura Septimo Foro Inmobiliario un Portal al futuro
Bienvenidos, muchas gracias a todos por estar aquí. Primero que todo quiero agradecerle su presencia a nuestra presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos, así como a todas las autoridades y asociaciones que nos acompañan el día de hoy. Hoy, fecha en que marcamos una nueva era en la actividad inmobiliaria de la Riviera Maya. Hoy más que nunca, el profesional inmobiliario es el brazo articulador comercial de nuestra industria, motivo por el cual este tipo de eventos son fundamentales para compartir el balance de la actividades y las nuevas tendencias que marcarán el rumbo del porvenir. Enfocándonos en los aspectos y peculiaridades cualitativas más que en las cuantitativas.
Ampi Playa del Carmen se ha consolidado como un referente en la industria inmobiliaria a nivel nacional, siendo la sección que ha mantenido un crecimiento constante durante los últimos años. Todo esto se debe no solamente a las condiciones únicas que hacen de nuestro destino un paraíso para la gente de todos los rincones del mundo; sino que se debe también al esfuerzo y resiliencia de cada uno de nuestros integrantes, que han puesto de su parte para crear lo que hoy tenemos; todos los logros que se han obtenido en los últimos años se deben a este esfuerzo colectivo de todos nuestros miembros. Como presidente de Ampi estoy eternamente agradecido de estar rodeado de gente tan comprometida con su profesión.
Hoy la profesionalización del sector es indispensable para dar certeza a la inversión en el destino. Es vital para la industria la formación y desarrollo de nuevos métodos y maneras de pensar para afrontar los desafíos actuales y venideros. Las nuevas tecnologías han demostrado ser aliados incomparables para alcanzar nuestras metas, pero su dominio también resulta un desafío. En la formación de nuevos profesionales es muy importante contar con el apoyo de la administración pública, para impulsar programas de formación académica con el fin de poder otorgar la matrícula en base a la ley inmobiliaria del estado, así como el fiscalizar para erradicar la informalidad en el sector.
Al igual que debemos profesionalizar al gremio frente a las nuevas tecnologías, también debemos construir puentes con los distintos sectores de la sociedad. Vivimos en una sociedad viva y en constante cambio, por lo que es indispensable estar conectados a ella y saber trabajar en conjunto con sus distintos sectores, como lo es el público, el empresarial y la sociedad civil. Debemos impulsar y respaldar proyectos en beneficio de esta sociedad, ya que todos nuestros esfuerzos serán en vano si no se desarrollan dentro de una sociedad sana y armoniosa.
Tampoco hay que descuidar el entorno natural que nos rodea, la salud del mundo no solamente es fundamental para nuestras empresas, sino que también lo es para nuestra vida como individuos. Debemos estar pendientes a la ciencia y los estudios de impacto medioambiental para garantizar que los nuevos proyectos sean sustentables y tengan el menor impacto ecológico. El desarrollo debe servir a la vida, y no la vida al desarrollo.
El 2023 nos ofrece innumerables retos y desafíos, pero si algo me han demostrado los últimos años, es que nuestro gremio está preparado para todo, y sabe hacer de la adversidad su aliado. Cada reto que superamos, cada tormenta que atravesamos, cada océano que cruzamos solamente nos hace más fuertes y nos prepara las recompensas a nuestro esfuerzo.
Enrique Dominguez
Presidente AMPI Playa del Carmen
2022